Certificado de defunción y la solicitud

Para poder hacer la solicitud de expedición del certificado de defunción de algún familiar es necesario que la persona se dirija a la oficina del Registro Civil donde se realizó la inscripción de defunción.

Si por cualquier motivo no puede dirigirse a la oficina de manera personal, entonces puede utilizar cualquiera de las otras dos modalidades ofrecidas por esta institución para gestionar los trámites.

Una de estas formas es por medio del correo postal, donde se debe enviar la solicitud como una carta, y la otra forma es mediante la Sede Electrónica a la cual se acceder por internet.

Certificado de defunción en línea

Cuando un ciudadano necesita hacer la solicitud de expedición de un certificado de defunción puede acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia para hacer el trámite en línea.

Para esto primero es necesario tener conocimiento de si el Registro Civil en el cual están inscritos los datos cuenta con comunicación telemática, porque de lo contrario no se puede tramitar de manera online.

Luego que se ingresa al portal web de solicitud y se colocan todos los datos necesarios para poder tramitar este documento.

Si el sistema aprueba la solicitud entonces el ciudadano solo debe esperar recibir el documento en la dirección de su domicilio.

¿Cómo recibir el certificado de fallecimiento en mi casa?

Cuando un ciudadano entrega la solicitud de expedición de un certificado de defunción puede especificar si desea retirarlo personalmente o si desea recibir el documento en la dirección de su domicilio.

Para esto debe proporcionar una dirección válida, ya que la entrega la realiza el correo postal, y el tiempo de entrega por lo general suele ser de 10-20 días aproximadamente.

Por cualquiera de los métodos que use el ciudadano para solicitar su certificado de defunción puede especificar que desea recibir el documento por correo.

certificado de defuncion